En esta época, los consumidores están adquiriendo poder más que nunca antes en el panorama empresarial. Debido a la alta saturación de los mercados, los clientes están siendo bombardeados con un número cada vez mayor de productos y mensajes de marketing todos los días.

Cuando las personas se encuentran con el término “marca”, lo primero en lo que pueden pensar es en el nombre y el logotipo asociados con un negocio en particular. Sin embargo, la marca cubre más que solo los elementos visuales de un negocio.

¿Qué es la Identidad Corporativa?

En pocas palabras, la identidad corporativa o branding es una estrategia de comunicación necesaria para ayudar a identificar y distinguir una marca de otra. En los mercados competitivos, la marca es crucial para allanar el camino del éxito de una empresa, ya que aumenta el reconocimiento del cliente y el recuerdo de la empresa.

Para verlo de manera integral, el branding se compone de los siguientes factores principales:

Al mejorar en estos factores, la marca de su empresa puede ir de buena a excelente y potencialmente convertirse en un líder de la industria.

En los mercados competitivos, la marca es crucial para allanar el camino del éxito de una empresa, ya que aumenta el reconocimiento del cliente Clic para tuitear

1) Comprenda Quién es su Empresa como Marca

Tener un buen conocimiento de su marca debe ser un punto de partida básico para construir una identidad corporativa sólida y única — ¿Quién es usted como marca, cuál es su propósito y cuáles son sus valores? Estas son preguntas que debe hacerse cuando construya un negocio.
Iceberg view that shows that goes into a brand

Usted debe poder comunicarle a sus consumidores cómo es que quiere que su marca sea conocida.

Dicho esto, asegúrese de saber qué tipo de productos desea vender y a qué tipo de consumidores desea dirigirse. De esta manera, podrá moldear con precisión su estrategia de comunicación alrededor de ellos.

2) Sea Diferente — Destaque de Su Competencia

Aunque puede sonar cliché, ser diferente de otras marcas es realmente algo que puede hacer que usted se destaque.

Encuentre un punto de venta clave que sea exclusivo para usted, algo que ninguna otra marca pueda ofrecer. Refuerce estas cualidades y enfatícelas a sus clientes ideales.
Stand out in your market by improving brand identity

En un mercado tan desordenado, esto puede enfocar la atención hacia su marca y ayudar a convencer a los clientes de por qué deberían elegirlo a usted y no a las miles de otras marcas que operan en el mismo mercado. Además, puede provocar una mejor proyección de la marca a largo plazo.

Por ejemplo, Coca-Cola se convirtió en una marca líder de bebidas debido a su exclusivo embotellado, así como por sus mensajes divertidos, familiares y unificadores. Se comercializa específicamente como una bebida refrescante para tomar después de un largo día de trabajo. Por lo tanto, Coca-Cola se asocia con celebraciones, libertad y sentimientos de felicidad.
Coca cola does a great job of showcasing it's brand identity

3) Tenga una Marca con Expresión Visual Consistente

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y esto no puede ser más cierto cuando se trata de la comunicación visual de su marca.

Los logotipos son uno de los aspectos más simbólicos de su comunicación visual. Clic para tuitear

Los elementos visuales juegan un papel vital en diferenciar su marca de los demás. Además del nombre de la marca, el logotipo, la elección de la fuente, la paleta de colores y otras características de diseño también constituyen una gran parte de la imagen y la identidad de la marca.

Elegiendo el Logotipo Correcto para su Marca

Los logotipos son uno de los aspectos más simbólicos de su comunicación visual. Incluso puede ser el primer elemento visual que los consumidores noten de su marca. Por lo tanto, elija uno que sea llamativo, diferente y fácil de reconocer.

Piense en Nike y Apple. Estas son dos de las marcas más establecidas del mundo. El símbolo “Swoosh” de Nike es fácilmente reconocido por los consumidores globales, incluso en ausencia del nombre de la marca al lado. Del mismo modo, la manzana mordida es conocida popularmente por ser un logotipo que pertenece exclusivamente a Apple.

Decidir cómo debería verse su logotipo y diseño puede parecer una tarea complicada y abrumadora. Sin embargo, elegir cuidadosamente uno que coincida perfectamente con su marca puede dejar una impresión positiva y duradera en sus clientes ideales.

Aquí hay algunas estadísticas sobre el branding que demuestran que todos estos detalles, que pueden parecer diminutos, terminan dando sus frutos al final.

Seleccionando de Fuentes y Colores que Coincidan con la Identidad de su Marca

Dependiendo de cómo desee que las personas perciban su marca, las fuentes y los colores también pueden ayudar a comunicar la esencia de la misma, así como la personalidad.

¿Quiere que su marca sea conocida como clásica, moderna, femenina o vanguardista? Elegir la tipografía y el esquema de color correcto puede tener un impacto significativo en cómo las personas percibirán su marca.

Por ejemplo, mientras que los tipos de letra clásicos y modernos, el guión formal y los colores monocromáticos pueden asociar su marca con lujo o profesionalismo, los guiones casuales y un esquema de colores brillantes pueden expresar una personalidad más amigable y lúdica.

Elementos Cohesivos de la Marca

La clave es crear expresiones visuales que sean profesionales, memorables y, lo más importante, cohesivas.

La expresión visual en todas las plataformas, tanto en línea como fuera de línea, debe ser coherente entre sí. Clic para tuitear

Debe haber una conexión clara entre cada uno de los elementos visuales para comunicar el mensaje de la marca de manera efectiva. Esto significa que su expresión visual en todas las plataformas, tanto en línea como fuera de línea, debe ser coherente entre sí.

New Logo and Identity for Mailchimp by COLLINS and In-house
Eche un vistazo a la identidad corporativa de Mailchimp

Para hacer esto, debe usar los mismos colores, fuentes y estilos de diseño en sus tiendas físicas y en línea, sitios web,  redes sociales, empaques, tarjetas de presentación, etc. Colectivamente, esto lo ayudará a crear una poderosa imagen e identidad de corporativa.

4) Dele una Voz a su Marca

Personificar su marca es una forma increíblemente útil con la que puede hacer que su identidad corporativa sea mucho más única. Si bien, los elementos visuales son excelentes herramientas que se pueden utilizar para desarrollar la personalidad de una marca, el tono de voz es igualmente importante.

El primer paso es tener un buen conocimiento de quiénes son sus clientes meta ¿Son personas mayores de edad, niños, millennials, hombres, mujeres, clientes locales o globales? Use un tono de voz específico que sea atractivo para estos consumidores.

En segundo lugar, ¿utilizará un tono de voz profesional o informal? ¿Quiere ser percibido como lujoso, elegante o alegre? Hay varias personalidades y tonos de voz que puede elegir para asociar con su marca. Cualquiera que elija, asegúrese de que represente lo que desea proyectar.

Así es como Airbnb desarrolló la voz de su marca:

Su tono de voz debe coincidir con su expresión visual, y debe permanecer claro y consistente en todos sus canales. No intenté un tono de voz profesional con imágenes extravagantes y coloridas. Las discrepancias entre estos elementos pueden impedir que comunique un mensaje de marca lo suficientemente fuerte.

5) Cree una Experiencia de Marca Cautivadora

Cuando se trata de marca, no siempre se debe enfocar únicamente en estética. También se trata de la experiencia de marca que crea para sus clientes.

Los consumidores eligen marcas no solo por los productos que ofrecen. Prefieren marcas que tienen valores similares a ellos. Mientras más consumidores puedan identificarse y asociarse con una marca, más probable es que la misma se vuelva significativa en sus vidas. Aquí es donde entrará en juego el marketing.

Aquí hay un estudio más profundo sobre cómo crear una experiencia de marca cautivadora.

La experiencia de la marca puede mejorar los sentimientos y las conexiones que los clientes tienen con ella. Una comunicación visual unificadora y un tono de voz pueden respaldar esto. Sin embargo, es importante señalar que los clientes interactúan con la marca en sí y no necesariamente con su identidad visual.

Ya sea a través de sus empaques, diseños de tiendas, sitios web, redes sociales o incluso asistentes de ventas, asegúrese de que todos sus puntos de contacto brinden una experiencia interactivamente positiva, de manera que los clientes potenciales lo recuerden.

¿Alguna Pregunta sobre Branding o Identidad Corporativa?

Este blog tuvo como objetivo proporcionar consejos útiles sobre cómo las empresas pueden crear una identidad corporativa única. Por el hecho de que el branding se ha convertido en un determinante importante del éxito de una empresa, este tema es relevante para cualquier persona que dirija sus propias empresas o trabaje en mercados relacionados con el marketing.

Cualquier otra pregunta o comentario sobre identidad corporativa o branding, en general, es bienvenida a continuación.

george@rawshorts.com'
Author George Estrella

Hi! I'm George and I'm here to post insights on video marketing and personalization. If you have any ideas or any requests you can reach me here.

Write A Comment