Al igual que la receta para una gran cena, un guión compacto y bien escrito para tu video animado es el punto de partida para el éxito, creando la base para construir algo sorprendente y ahorrando tiempo y dolores de cabeza en el proceso de producción. Pero, ¿cómo escribir un guión exitoso?

Contenido y forma

Existen dos partes dentro del guión de un video explicativo, son ellas: contenido y forma. El contenido es el mensaje que se quiere transmitir (ejemplo: la información que desea transmitir sobre un producto o servicio). La forma, es la manera en la cual será expresada, reflejando características como ángulos de camara, gráficos, música y sonido, efectos especiales, tono y el desarrollo del personaje. El secreto para un buen video se encuentra en el equilibro entre ambas partes, un contenido sólido pero con una forma “pobre” resultará bastante aburrido. Por otra parte, por más que se incluya una variedad de efectos especiales, éstos por sí solos no serán efectivos ante la falta de un contenido sustancial. Para ser capaz de tomar decisiones acertadas sobre el contenido y forma, necesitas hacerte dos preguntas:

¿A quién va dirigido? 

 ¿Qué es lo que quieres transmitirle?

¿Has escuchado la expresión “conoce a tu audiencia”?. Éste es un aspecto fundamental para los videos explicativos. Saber a quién va dirigido el mensaje que quieres transmitir, influenciará la forma en la cual se expresa y en lo que quieres decir. Define tu audiencia lo más claramente posible (su aspecto, edad, en qué trabajan, dónde viven, cuáles son sus objetivos/prioridades, qué problemas buscan resolver) luego haz un borrador de tu guión a medida, ajustándose a sus necesidades específicas y en un lenguaje y estilo que comprenderán fácilmente.

El siguiente paso será describir claramente qué quieres transmitirles con tu video. No intentes abarcar cada detalle de tu producto o servicio en el guión, de esa forma, la audiencia no recordará ninguno de ellos. Identifica un mensaje clave y crea un borrador para tu guión que transmita ese mensaje de forma clara y consistente.

Escribiendo el borrador

Una vez que conoces a tu audiencia y sabes lo que quieres decirles, escribir el guión final resultará relativamente sencillo. Guía a tu audiencia a través de la historia, respondiendo al QUÉ, CÓMO y PORQUÉ de tu producto/servicio, Señala el problema, presenta y explica cómo funciona la solución, haciéndoles saber porqué esa es la mejor opción para resolverlo. Recuerda de terminar con un llamado a actuar. ¿Qué quieres que compren/se suscriban o compartan? Hazle saber a tu audiencia qué es exactamente lo que quieres que hagan a continuación.

Consejos útiles:

  • Aquí te dejamos algunos consejos adicionales que te ayudarán a crear tu guión.
  • Asegúrate de que tu mensaje sea claro para una persona que no se encuentre aún familiarizada con el producto.
  • Ten en encuenta que cada minuto de video (dentro de un ritmo normal) representa aproximadamente 160 palabras.
  • Si tu objetivo es un video con una duración de 90 segundos, estamos hablando de unas 240 palabras.
  • Sé fiel a tu marca. Asegúrate de que el guión represente un estilo y tono ya establecidos en la personalidad de la marca.

Estás en el camino para crear un gran guión. ¿Precisas más ayuda? Raw Shorts te ofrece un software rápido y fácil para crear tus video explicativos. Comienza hoy mismo, visita rawshorts.com

try-for-free-2