Gracias a la atractiva mezcla de audio e imagenes, y al uso algorítmico de las redes sociales, el video marketing ahora es una parte crítica de la mayoría de las estrategias de marketing. De hecho, según Wyzowl, el 87% de las empresas dicen que están usando el video como una herramienta dentro de su combinación de marketing.

Pero el éxito solo ocurre con la correcta estrategia de video marketing.

Este artículo ofrece una guía sobre los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta al introducir el video en su estrategia de marketing. Con la siguiente información, debería poder crear un sistema rentable para producir videos que generen los mejores resultados para su negocio o marca de manera sustentable.

Estableciendo metas, objetivos y KPIs

El marketing exitoso de cualquier tipo utiliza los recursos eficientemente y agrega valor a un negocio de manera tangible.

“Una meta sin un plan es solo un deseo”. - Antoine de Saint-Exupéry Clic para tuitear

La única forma de hacer que esto suceda es formando un plan o una estrategia.

Es importante definir cuáles son sus objetivos desde el principio con cualquier tipo de marketing. Con el video, sin embargo, es aún más importante, ya que puede ser costoso de producir y fácil de cometer un error. Así que, haga un plan.

Comience con un panorama general y con las metas claras que tiene para el video.

Luego trabaje al revés, dividiendo esas metas en objetivos individuales. Cada objetivo debe escribirse usando la fórmula SMART: Specific (Específico), Measurable (Medible), Appropriate (Apropiado), Realistic (Realista), Timely (a Tiempo).

Todo Lo Que Debes Saber Para Utilizar KPIs en Video Marketing

Para guiarlo en cuanto a cuáles deberían ser sus objetivos de video marketing, investigue un poco y observe lo que otras empresas han hecho.

El estudio de análisis comparativo sobre video marketing de Ascend2 encontró que algunos de los objetivos clave en los programas de video marketing para las empresas incluyen mejorar la educación del cliente, aumentar el reconocimiento de la marca e incrementar la participación en línea, por nombrar algunos.

Establezca KPIs y Objetivos Que Le Ayudarán a Subir de Nivel

Una vez que sus objetivos estén establecidos, cree algunos KPIs (indicadores clave de rendimiento) para que pueda monitorear su progreso. Tome un poco de tiempo para analizar sus puntos de referencia actuales y determinar cuáles serían las mejoras adecuadas para el próximo trimestre.

12 Estadísticas de Video Marketing Que Lo Harán Invertir en Videos

Recuerde, es posible que no lo haga bien la primera vez, así que siéntase libre de ir adaptándose en el camino si se encuentra con que ciertos objetivos no son realistas o ya no están en línea con su amplia visión.

Seleccionando Sus Canales De Video

Una decisión importante de tomar para su estrategia de video es cuáles canales de video debe usar para dirigirse a su audiencia.

How to Create a Video Marketing Strategy
Imagen de Mixkit

Ya sea en Facebook, YouTube o Snapchat, es seguro que su audiencia está en algún lugar del Internet, pero no en todas partes. Sea específico sobre para quién es su contenido y descubra dónde pasan el rato.

Videos de Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo y, por lo tanto, la plataforma de video que posee es poderosa. Pero, la mayoría de las personas descubrirán sus videos auto-reproduciéndose de manera automática y en silencio mientras se desplazan por su muro.

El grupo demográfico de Facebook es más antiguo y amplio que la mayoría de las otras plataformas, y es optimista pensar que obtendrá resultados significativos para que se vea su conenido sin necesidad de pagar para promocionarlo.

Treadmills are tricky. w/e. Taylor Swift#TAYLORvsTREADMILL apple.co/apple_music

Posted by Apple Music on Friday, April 1, 2016

Al crear videos para Facebook, tenga todo esto en cuenta. Asegúrese de que su marca esté presente y que sea identificable en todo el video, ya sea una marca de agua en la esquina, así como cualquier color y fuente que se vincule a la guía de estilo de la misma.

Recuerde hacer que los primeros 10 segundos de cada video sean visualmente atractivos para evitar que la gente siga desplazándose por el muro. Y asegúrese de agregar subtítulos para capturar a las personas antes de que activen el sonido.

Videos de Twitter

Los videos en Twitter son tan desechables como los Tweets escritos. Su tiempo de vida no es muy buena, así que deben ser extremadamente relevantes para el momento y ser enfocados en un tema específico.

Twitter video success tips
Gif de Giphy

Llegue al punto rápidamente. Haga que sus videos sean visualmente atractivos para aprovechar la función de reproducción automática y asegúrese de usar leyendas y subtítulos.

Un beneficio de Twitter es que usted puede publicar el mismo contenido varias veces sin ser castigado por el algoritmo. Use esto como ventaja, ya que la vida útil de los tweets es muy corta.

Videos de Instagram

Instagram es más joven que Facebook y, en general, es una plataforma más visual enfocada en el compartir fotos y videos.

Ofrece dos formatos de video principales: Historias de Instagram e IGTV. Las historias de Instagram suelen ser ligeras, atractivas e interactivas. Las mejores historias son personales, de baja fidelidad (o low-fi) y en el momento.

Después de los comienzos mixtos, el IGTV está encontrando sus pies. Los videos de IGTV ahora aparecen en el muro principal de Instagram, se reproducen automáticamente los primeros 30 segundos y luego se requiere ver el resto en IGTV.

Las leyendas son útiles, ya que ambos formatos están silenciados de manera predeterminada. Su estrategia debe ser conectarlos lo suficientemente rápido como para que quieran ver el resto de su video con el sonido activado.

Videos de Snapchat

El rango demográfico de Snapchat está entre las edades de 18-24 años, y la plataforma valora la inmediatez, algo así como un Twitter para video.

La plataforma es de índole low-fi, así como sus efectos de realidad aumentada y el uso de emojis.

Snapchat hot dog video
Hot Dog de Snapchat por Giphy

Lo que generalmente tiene éxito son las publicaciones personales con las personas alrededor, en lugar de contenido que está claramente diseñado para ser transmitido de manera general. Es menos amplio y requiere una estrategia más específica para tener éxito.

Videos de LinkedIn

El video en LinkedIn, como la plataforma, es sobre negocios y emprendedurismo. Aquí hay un breve video sobre cómo promocionarse usted, y su negocio, en Linkedin:

Al igual que las otras plataformas, tiene una función de reproducción automática silenciada, así que asegúrese de hacer que los primeros segundos del video cuenten al hacer que su contenido sea visualmente atractivo. Mantenga los videos para el reconocimiento de la marca por debajo de los 30 segundos.

Videos de YouTube

Como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, YouTube es extremadamente valioso para el SEO. A diferencia de otros canales centrados en las redes sociales, YouTube espera que usted incluya enlaces que dirijan a su sitio web o enlaces de páginas relacionadas con productos específicos de sus descripciones y videos.

Y en cuanto a los usuarios de la plataforma, ellos están ahí para ver videos, por lo que hay menos énfasis en la función de reproducción automática y se trata más de atraer a las personas a observar mientras se desplazan por el tablero.

How to Make Your YouTube Videos Pop with Video Marketing

Sin embargo, optimizar los videos correctamente es fundamental para que las personas los descubran y los vean.

Los títulos, las descripciones y las miniaturas deben formatearse de manera muy particular para que clasifiquen en los resultados de búsqueda tanto en YouTube como en Google. Agregar los subtítulos en un archivo .srt también ayudará a los buscadores a encontrar sus scripts para que aparezcan en resultados de búsqueda relevantes.

Trabajando con las Herramientas de Video Adecuadas

Si bien la producción de video puede ser laboriosa, existe un gran mercado con herramientas de video que ayudan a simplificar las diferentes partes del proceso.

Scripting de Video

Video Scripting Tool

Eche un vistazo a Celtx, Celtx es una herramienta de video scripting (o video guiones) que mantiene una lista cronológica de tomas, diálogos y acciones, lo que le permite a usted establecer un cronograma y controlar su presupuesto. Es algo que puede compartir con su equipo de producción, sabiendo que cualquier cambio realizado se ajustará en la herramienta en tiempo real.

Herramientas Para Crear Videos

Raw Shorts es un líder en el ámbito de la creación de videos. Permitiendo a los usuarios crear diferentes tipos con un proceso de trabajo de texto-a-video, eliminando el trabajo manual a la hora de crearlos.

Placeit por Envato es una herramienta para la creación de videos que liberará a aquellos que quieren hacer videos, pero no tienen la habilidad técnica para hacerlo.

Placeit, la aplicación basada en navegación, le permite cargar sus fragmentos, imágenes y textos en plantillas prediseñadas, y editarlas para hacer videos completos con la música que se suministra.

Herramienta Para Editar Videos

Adobe Premiere Pro, una herramienta para la edición de video de última generación, combina el poder de Adobe Creative Suite, permitiéndole crear videos finos y profesionales.

Le proporciona prácticamente cualquier característica que necesite en su proceso de edición, y puede trabajar con un enorme y creciente mercado de complementos (o plugins) disponibles en línea. También puede trabajar fácilmente entre Adobe After Effects, para gráficos en movimiento, y Adobe Audition, para edición de audio, lo que lo convierte en uno de los programas de edición más versátiles.

Videos Detrás de un Muro de Pago

Si bien hemos discutido las plataformas de videos sociales, es posible que desee alojar sus videos detrás de un muro de pago (o Paywall). Si ese es el caso, Wistia es una gran opción.

Le permite almacenar videos en sus servidores, incrustar videos adaptables, livianos y compatibles con SEO en cualquier lugar de su propio sitio web, y rastrear cómo cada espectador mira su contenido, brindándole información valiosa.

Vídeo Con Transmisión en Vivo

Si desea transmitir videos e interactuar con sus clientes, pero no está interesado en usar un sitio como YouTube, Facebook Live o Twitch, Crowdcast es una excelente opción.

Instagram Life Gifs
Instagram en vivo por Giphy

Puede solicitarle a los espectadores que se registren para su evento en vivo, así como permitirles comentar y hacer preguntas en texto o marcando en su transmisión de video.

Analítica de Video

Finalmente, la analítica de video es imprescindible para saber cómo está funcionando su contenido de video.

How to Track and Measure the Success of Your Video Content

VidIQ se ha convertido rápidamente en una de las herramientas más notables para esto, permitiéndole analizar sus videos en múltiples plataformas y optimizar sus títulos, etiquetas y miniaturas para mejorar su rendimiento.

Ampliando Su Estrategia de Video

El video por lo general será más elaborado y costoso de producir que la mayoría de los otros formatos que existen para mostrar contenido. Sin embargo, hay diferentes tipos de video que deben considerarse al armar una estrategia de video marketing.

Estas variaciones afectarán los costos e influirán en su presupuesto.

Videos con Diapositivas

Posted by Icelandair on Wednesday, January 9, 2019

Los videos con diapositivas pueden consistir en imágenes fijas, secuencias de video, texto y transiciones rápidas para contar historias o exhibir productos en un formato simple y familiar. Este es uno de los formatos más baratos para producir, desde US$14.95/mes en Placeit.

Videos de Productos

Los videos de productos generalmente consisten en imágenes de un producto por sí solo o en uso. Se pueden combinar con una voz en off o un texto en pantalla que explica lo que es o hace, y terminar con un logotipo y un llamado a la acción. Por lo general, cuestan entre US$1,000 y US$5,000.

Videos Explicativos

Increíblemente popular en estos días, los videos explicativos son una introducción más profunda del video de un producto, por lo general, proporcionan más información sobre cómo se fabrica un producto y cómo usarlo.

Por lo general, requiere mucho tiempo, animación, música y efectos de sonido. Si se utiliza material grabado, será necesario filmarlo, lo que requerirá de un lugar y además trabajar con una cámara profesional. En consecuencia, haciéndolo más caro. El costo estimado para este tipo de videos es alrededor de US$8,000.

Alternativamente, puede usar Raw Shorts para crear este tipo de videos y para una membresía anual que será una fracción del costo.

Videos Narrativos

Las historias guionadas con actores generalmente terminan siendo las más caras. Los costos desde la contratación del narrador hasta la contratación de un director, un cinematógrafo, equipo, ubicaciones, vestuario y más, incrementan los mayores costos de entre US$5,000 y US$25,000.

En el video a continuación, Chris Lavigne, Jefe de Producción de la plataforma de video Wistia, habla sobre cómo equilibrar el presupuesto de video y la calidad de su contenido cuando se trata de video marketing.

Midiendo el Éxito del Video Marketing

Finalmente, antes de comenzar a crear videos, regrese a sus objetivos y determine cómo va a evaluar la respuesta que tendrá la audiencia a su contenido. Recuerde que las métricas de video más importantes son aquellas que demuestran con qué eficacia está logrando sus objetivos.

Tiempo de Reproducción

Esta es una métrica importante que afecta cómo YouTube clasificará sus videos y cuánto le cobrará Facebook por promocionarlos.

Cuanto mejor sea el tiempo de reproducción, mejor será la exposición que tendrá su video en ambas plataformas.

How Videos Complement Marketing Initiatives

Mejore su tiempo de reproducción al sencuenciar listas de reproducción de forma lineal, represente con precisión sus videos en sus respectivos títulos, miniatura y etiquetas, y publíquelos en momentos óptimos para su audiencia.

Visualizaciones

Aunque puede ser una métrica vana, los “vistos” aún cuentan cuando se trata de que su video sea bien clasificado.

Sin embargo, cada plataforma cuenta las visualizaciones de manera diferente.

Para Facebook, Instagram y Twitter, 3 segundos viendo su video cuentan como una visualización. Para YouTube, 30 segundos de ver un video cuentan como una visualización.

Reacciones

Aunque parezca obvio, un contenido más atractivo producirá más participación (o engagement) como en los “me gusta”, comentarios y en ”compartir”.

Neuromarketing: El Arte, La Psicología y La Ciencia Detrás del Gran Marketing

La clave para lograr que su audiencia se involucre es hacer que sus videos sean accesibles, y no sean de transmisión masiva, mantener las cosas divertidas y pedirles que respondan con un me gusta, que comenten o compartan.

Tasa de Clics

En muchas estrategias de marketing, las tasas de clics en su sitio web o páginas de productos serán una métrica importante. Por lo tanto, sea claro con sus instrucciones y solo incluya las CTA más relevantes.

Experimente con qué parte de sus videos es mejor incluir el CTA y considere motivar a los usuarios a hacer clic ofreciendo descuentos y premios, o aumentando la urgencia con temporizadores de cuenta regresiva.

Tasas de Conversión

Mejore sus posibilidades de producir un ROI positivo optimizando sus publicaciones para cada plataforma, asegurándose de que sus enlaces apunten a páginas de aterrizaje relevantes, creando contenido convincente e informativo y evaluando continuamente qué está funcionando y qué no.

Monitoree su ROI identificando cuál conversión produce cada video y cuál es el objetivo que definirá el éxito o el fracaso.

Planifique Bien para Experimentar el Poder del Video Marketing

Ya sea en redes sociales como Facebook o en plataformas de alojamiento (hosting) como Wistia, el video se está consumiento más que nunca. Por lo tanto, es probable que, desalentador o no, su marca estrá produciendo video marketing tarde o temprano.

What Marketers Should Know About AI and Machine Learning

Sin embargo, no hay necesidad de sentirse abrumado. Aunque hay mucho que considerar en este artículo, seguirlo le ayudará a establecer una estrategia sólida de video marketing que se mantendrá hasta los próximos años.

Recuerde comenzar dejando claro sus objetivos, investigar a su audiencia, identificar en qué plataformas se encuentran, configurar KPIs tangibles y seguir optimizando todo, desde formatos de video hasta miniaturas.

Trabaje definiendo estos diferentes elementos de su estrategia tempranamente, y se preparará para tener mucho éxito en el futuro.

¿Tiene una Estrategia de Video Marketing preparada?

¿Qué tan efectivo es el contenido de su video? Esperamos que haya encontrado consejos útiles en este artículo, y si tiene un plan o no, deje algunos comentarios a continuación y cuéntenos sobre sus desafíos con el video.

Author Dom Hennequin

Dom Hennequin is a video marketing specialist based in Melbourne. He has previously worked for Australian tech companies, Envato and Whispir.

Write A Comment