Implementar una estrategia de marketing de contenido exitosa para su empresa puede parecer un desafío.

Debe trabajar con los jefes de todos los departamentos de su empresa para obtener una visión general de lo que significa el marketing de contenidos en su organización y cómo puede impactar positivamente en los resultados de la misma.

Usted debe decidir qué tipos de contenido resonarán más con sus clientes ideales. Y finalmente, debe invitar a los empleados a colaborar en la iniciativa, ayudándoles a comprender los objetivos clave y entusiasmándolos sobre el proceso creativo.

Y si cree que esos conflictos internos son el final de todo, piénselo de nuevo. El marketing de contenidos se está volviendo cada vez más popular, y es muy probable que sus competidores esten siguiendo exactamente los mismos pasos que usted.

Aquí hay un breve video que muestra cómo robar tráfico SEO de los competidores:

La verdad es que ahora hay más competencia que nunca. Según  Content Marketing Institute, las empresas B2B están invirtiendo mucho en marketing de contenidos. El 90% de ellos anteponen las necesidades informativas de su audiencia sobre las ventas de su empresa y los mensajes promocionales.

Las apuestas nunca han sido tan altas, y el éxito o el fracaso de su estrategia giran en torno a su Roadmap de estrategia de contenido.

Content marketing strategy
Ilustración por Suat.

El primer paso para obtener una ventaja sobre la competencia es tener un plan de marketing de contenido confiable e inteligente. Si tiene problemas planificando o necesita algunas ideas nuevas para incluir en su plan, tenemos algunos excelentes consejos que pueden ayudarlo a comenzar.

En este artículo, cubriremos:

  • Qué es estrategia de contenido
  • ¿Por qué su empresa necesita un plan de marketing de contenidos?
  • Los pasos exactos que debe seguir para crear su estrategia

¿Qué es la Estrategia de Contenido?

La estrategia de contenido se refiere a la gestión de prácticamente cualquier medio tangible que usted cree y posea. Podría ser escrito, gráficos, con videos, con audio y más.

Estas son piezas que su empresa crea para mostrar la profundidad de su experiencia y para ayudarlo a establecerse como el líder de pensamiento en su industria.

The blueprint for content marketing
Ilustración por Anton Fritsler.

Si cree que esta descripción es un poco amplia, tiene razón. Debido a esto, las buenas estrategias de contenido están bien planificadas, son consistentes y tienen un propósito. Hay algunas cosas clave que debe tomar en cuenta cuando determina su estrategia de contenido:

¿Ha Creado Arquetipos Adecuados Para Sus Cliente?

Si no ha creado arquetipos de clientes (o Customer Personas), lo primero que debe hacer es determinar quiénes son sus clientes ideales. La verdad es que muy probablemente usted tendrá más de un arquetipo, y eso está bien

Los Customer Personas son cuentas semi-ficticias de sus clientes ideales. Un customer persona describe quién es la persona, sus antecedentes, sus circunstancias actuales, sus objetivos y sus desafíos.

Si necesita ayuda para comenzar, pruebe la herramienta de Hubspot para crear Customer Personas:

This is the make my persona tool from hubspot
Esta es la herramienta ”Make My Persona” de Hubspot

Estas personas serán el modelo para el tipo y el tono del contenido que debe crear en su estrategia.

Como resultado, sin duda tendrá muchos tipos de contenido y distintos canales a los que estará entregándolo. Cada tipo de contenido y cada canal diferente servirá para uno de sus grupos de personas. Dividir el contenido y los canales le asegura que usted está involucrando a todos sus posibles clientes ideales.

¿Qué Significa Este Contenido Para Su Audiencia?

El contenido más exitoso se considera no solo relevante, sino que también de valor agregado para el cliente ideal al que se dirige.

Si creó sus grupos de personas de manera correcta, puede estar razonablemente seguro de que su producto o servicio resuelve un problema o una necesidad que su eventual cliente esta buscando resolver.

¿Qué es el Marketing Uno-a-Uno? Definición, Ejemplos y Más

Una buena estrategia de contenido cuenta la historia de cómo su producto o servicio resolverá ese desafío o esa necesidad que tiene su potencial cliente.

¿Cuál Es Su Propuesta De Valor?

A pesar de que su producto o servicio es bueno y que todos los miembros de su equipo se comprometen a hacerlo de la mejor manera posible, el hecho es que tiene competidores. Esos competidores lo más probable es que tengan una oferta muy similar a la suya.

Por esto, debe mostrarle a sus clientes ideales por qué ni siquiera deberían pensar en considerar productos o servicios de uno de sus competidores.

Aquí es donde los marketeros a menudo cometen un error. Demostrar su propuesta de valor no es utilizar hechos y cifras de sus materiales de ventas. En cambio, usted debería querer enfocarse menos en eso y apoyarse fuertemente en el contenido.

Aquí hay algunos consejos para tener éxito en su propuesta de valor:

Entonces, además de contar esa historia de cómo su producto o servicio resolverá el desafío o la necesidad de su cliente ideal, usted debe demostrar la profundidad de su conocimiento sobre el tema. Esto establece en la mente del cliente potencial que usted no solo vale la pena, sino que también es el líder de pensamiento en su industria.

¿Por Qué Necesita Una Estrategia de Marketing de Contenidos?

Un dólar por otro dólar, el marketing de contenidos es la forma más rentable que una empresa puede usar para generar tráfico en el sitio web y obtener nuevos clientes potenciales en su embudo.

Cuanto más contenido cree, mayores serán las posibilidades de aparecer en las búsquedas en línea que sus clientes ideales realizan. Clic para tuitear

Cuanto más contenido cree, mayores serán las posibilidades de aparecer en las búsquedas en línea que sus clientes ideales realizan.

Esto le brinda más oportunidades para que lean su contenido, piensen en usted como el experto en esa área y luego llenen un formulario de alguna página de aterrizaje o sitio web para recibir gratuitamente una noticia de valor (por ejemplo un Lead Magnet para un libro electrónico, una infografía o un PDF descargable) y así convertirse en un prospecto o lead.

How Videos Complement Marketing Initiatives

También puede reutilizar este contenido, promocionándolo en sus redes sociales o anuncios digitales para educar a los prospectos pasivos que se ajustan al Customer Persona de sus clientes ideales para generar reconocimiento adicional de la marca.

Cómo Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos

Al crear su estrategia de marketing de contenido, hay algunos pasos clave que debe seguir:

¿Cuáles son sus objetivos para esta estrategia?

Lo primero que usted debe determinar es cuál será el resultado deseado de esta estrategia. ¿Por qué está creando el contenido? Si el contenido funciona bien, ¿qué significa para los objetivos generales de su empresa?

How to Track and Measure the Success of Your Video Content

Este es un paso importante, ya que inevitablemente mientras lleva a cabo su estrategia, a alguien en su empresa se le ocurrirá alguna idea para una nueva pieza de contenido o alguna otra cosa que no se incluyó originalmente en su roadmap de estrategia original.

El truco para mantenerse en el buen carril es nunca hacer las cosas solo porque son las tendencias más nueva, o porque al CEO realmente le gustan. Pregúntese cómo la implementación de ese contenido en particular contribuiría a esta estrategia y a sus objetivos generales como empresa. Si no puede ver cómo se alinean esos dos, entonces no es algo que deba incluirse en su roadmap.

¿Se Alinean Sus Objetivos Con Sus Buyer Persona(s)?

Es igualmente importante no olvidar a sus Buyer Personas (o arquetipos de comprador). Una vez más, estos son los modelos para sus clientes ideales. Para desarrollar una estrategia exitosa, debe asegurarse de que todo en su estrategia se alinee con estas Personas para que sea considerado por sus clientes potenciales como oportuno, relativo y de valor agregado.

Si encuentra que sus objetivos no están alineados con sus Buyer Personas, entonces debe reexaminar su(s) persona(s) o revisar sus objetivos estratégicos. Al final del día, los dos necesitan alinearse.

Determine Cuáles Tipos de Contenido Desea Crear

Hay una variedad de opciones disponibles cuando se trata de los tipos de contenido que puede crear. La primera consideración, por supuesto, debería ser dónde se juntan sus grupos de personas. Por ejemplo, si es muy probable que su persona esté en Facebook, crear podcasts y publicarlos en iTunes no ayudará a su campaña.

Usted debe querer estar donde les puede dar el tipo de contenido que es más probable que consuman. Y confíe en nosotros, hay muchos lugares donde podrían estar. Estos son algunos de los formatos de contenido más populares que debe considerar.

Publicando y Administrando Su Contenido

Su plan de marketing debe ir más allá de los tipos de contenido que creará. También debe cubrir la programación y organización de su contenido. Con la ayuda de un calendario editorial, estará en el carril correcto para publicar una biblioteca de contenido equilibrada y diversa en su sitio web.

A continuación, cree un cronograma para su contenido de redes sociales que pueda ayudarle a promocionar y administrar su contenido en otros sitios.

3 Formas Simples de Obtener Backlinks de Calidad en su Sitio Web

Seguir todos estos pasos le dará un buen comienzo para crear su Roadmap para estrategia de contenido perfecto. Si bien lleva tiempo, mucha organización y creatividad para realizar una exitosa estrategia de marketing de contenidos, el trabajo duro tiene una recompensa. Se convertirá en el líder de pensamiento en su industria, y siempre tendrá un flujo constante de clientes potenciales que ingresan a su sitio web y entran en su embudo de ventas.

¿Cómo Usted Organiza y Prioriza el Contenido?

¿Está creando una roadmap de contenido o un calendario editorial para administrar sus iniciativas de marketing? ¿Cuál es su estrategia y cómo busca medir y mejorar en el futuro cercano?

luis@rawshorts.com'
Author Luis Mata

Luis is a contributing editor with a focus on content marketing. As a content strategy consultant, Luis helps businesses evaluate their content needs and resources; and create compelling stories to be delivered across multiple media channels and platforms.

Write A Comment